Quiénes somos

PABLO SAN NICASIO RAMOS

Nace en Madrid en 1982.

Comienza a tocar la guitarra a la edad de ocho años.

Estudia grado elemental y medio de guitarra en los conservatorios “Ángel Arias” y “Arturo Soria” de Madrid, concluyendo los mismos con Premio de Honor.

Cursa y finaliza brillantemente los estudios Superiores de guitarra con el maestro Demetrio Ballesteros en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los maestros clásicos Alirio Díaz, Alex Garrobé, Francis Kleyhans, Ana Jenaro, Jorge Cardoso, Ricardo Gallén, José María Gallardo del Rey, Marco Socías y Eduardo Isaac.

 

Paralelamente se licencia en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Actualmente es profesor de guitarra en Madrid. Forma parte del “Dúo Artepulsado” de guitarra clásica, del “Dúo Sonanta” de guitarra flamenca y ha finalizado los estudios profesionales de Guitarra Flamenca en el conservatorio “Arturo Soria”, también de Madrid.

Como guitarrista flamenco ha sido el primero en ofrecer en un recital de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Museo del Prado, con el espectáculo “Sevilla, al Compás de Murillo.”

También ha ofrecido recitales en salas como “Clamores”, “Galileo”, “Círculo de Bellas Artes” o "Ateneo de Madrid", compartiendo cartel con figuras del flamenco como Jorge Pardo, Flavio Rodrigues, “El Falo” o Jesús Chozas.

Con el "Dúo Sonanta" ha colaborado en Muscat (Omán) y en Sevilla (Teatro de la Maestranza) con el maestro J.M.Gallardo del Rey, compartiendo escenario con destacados artistas como John Axelrod, Hiba Al Kawas, Esperanza Fernández o Rubén Olmo.

 

Asimismo coordina la sección “al toque” en la revista “Acordes de Flamenco”, escribe como crítico en los portales especializados  www.jondoweb.com (premio “Flamenco Hoy” 2010 a la mejor difusión del flamenco), www.flamencobrasil.com y www.deflamenco.com, es colaborador especialista en las revistas “Doce Notas”, “Sexto Orden”, “Guitarrista”, “La Flamenca” y “El Canon” y ha participado en la elaboración del coleccionable “30 Años  de  Democracia” en el Diario “El Mundo”, así como en la sección cultural de la Fundación Cajamar.

 

Colaborador en el programa “El Callejón del Cante” de RNE y creador de la web de flamenco y copla  www.chalaura.com (Mejor difusión del flamenco en Medios 2015 según la crítica especializada)

 

Es autor de "CONTRA LAS CUERDAS", antología en dos volúmenes sobre la guitarra flamenca. (Oscar Herrero ediciones). Premio Nacional "Flamenco Hoy" al mejor libro de Flamenco en 2014.

Acaba de publicar “Un Payo  entre los flamencos” (Ed. Octaedro) que repasa las memorias del guitarrista flamenco Humberto Wilkes en el Madrid flamenco de la Transición.

 

Director artístico de las I y II Jornadas de la Guitarra Española del  Molino del Manto (2014-2015), programador de las tertulias de Flamenco de la Quinta del Sordo (2014-2017) y desde 2014 conferenciante y difusor por toda la geografía nacional de la temática guitarrística.

 

Es miembro del jurado de los premios nacionales de la crítica flamenca española y de los premios MIN de música independiente.

 

Profesor invitado en el Máster de Periodismo Musical de la universidad San Pablo CEU.

ALBERTO ESPEJO PEDERNERA

Nace en 1978 en Madrid.

Guitarrista profesional desde 1996, estudia grado elemental y medio en el conservatorio Joaquín Turina de Madrid.

 

Paralelamente termina sus estudios de Ingeniero en Telecomunicaciones en el año 2000.

 

En su deseo de formarse e investigar, ha recibido enseñanzas de maestros flamencos de talla internacional como Tomatito o Manolo Sanlúcar. A su labor como intérprete se une su faceta como compositor, la cual ha desarrollado principalmente en cine y teatro. En su amplia trayectoria como docente, ha enseñado diferentes estilos musicales que conoce de primera mano: guitarra clásica, tango argentino, rock, blues y jazz, siendo la guitarra flamenca la culminación de sus expectativas y aspiraciones con el instrumento.


El flamenco es para él fuente de inspiración y raíz de la guitarra más pura. Ha trabajado con "Agapula", y "Pasión flamenca" entre otros grupos, además de experimentar el flamenco árabe con Luciano Galiani en prestigiosas salas españolas.

También ha ofrecido recitales en salas como “Clamores”, “Galileo”, “Círculo de Bellas Artes” o "Ateneo de Madrid", compartiendo cartel con figuras del flamenco como Jorge Pardo, Flavio Rodrigues, “El Falo” o Jesús Chozas.

Con el "Dúo Sonanta" ha colaborado en Muscat (Omán) y en Sevilla con el maestro J.M.Gallardo del Rey, compartiendo escenario con destacados artistas como John Axelrod, Hiba Al Kawas, Esperanza Fernández o Rubén Olmo.

 

Como ingeniero, también ha participado en la grabación y edición de diversos grupos, sin olvidar que su deseo siempre fue, y sigue siendo, estar al otro lado del estudio con la guitarra en las manos.

Si quieres conocer personalmente al "Dúo Sonanta", a partir de septiembre, no tienes más que pasarte cada jueves por el bar-lounge del Hotel AC Palacio del Retiro y escuchar parte de su repertorio más español. Os esperamos

¿Dónde escuchar  Guitarra Española, Flamenca y Clásica, en Madrid?

 

Dúo Sonanta,

Todos los jueves

de 20 a 22 horas en el hotel

AC PALACIO DEL RETIRO

calle Alfonso XII, 14, 28014

(Entrada libre)

DÚO SONANTA

Pablo San Nicasio Ramos

Alberto Espejo Pedernera

Pablo San Nicasio y Alberto Espejo imparten clases de guitarra de distintos estilos en:

Escúchanos en:

Síguenos en:

Si nos has escuchado y quieres dar tu opinión, pincha AQUÍ y escríbela a la izquierda abajo, en el recuadro donde se lee:

"Escribir una reseña"


Llamar

E-mail